jueves, 9 de enero de 2014

Maestro Kakebo


 "Hay muchas más palabras japonesas de las que creemos que forman parte de nuestra vida cotidiana: seguramente habéis visto alguna vez los desastres producidos por un tsunami en televisión, os habéis dejado la voz en un karaoke, ibais a Karate como actividad extraescolar, coméis sushi cada tanto y habéis dejado más de un sudoku a medias, por nombrar unas cuantas. Pero seguro que nunca habíais oído hablar de la palabra kakebo: también proviene del japonés, y la suma de los tres caracteres con los que se escribe significa literalmente libro de cuentas para la economía doméstica."


Y ahora pensaréis, "Pitxitxi... a qué viene esto?". Se trata de la introducción del libro que se ha convertido en uno de los mejores regalos que me han hecho estas Navidades y en otro de mis propósitos para este 2014, el libro KAKEBO! Y es que una hace lo que puede con sus dinerillos, pero hoy en día estan las cosas como están, las cuentas no siempre salen (muchas veces por propio descuido de una). Así que si lo números no os van, no se os dan bien, os cuesta llevar vuestras cuentas o sobre todo al llegar a fin de mes y os preguntáis "en qué me he fundido yo el dinero de este mes?", el Kakebo es la solución!

Que no, que no me he metido en una secta, ni me pagan por venderlo, ni nada parecido, se trata de un fenómeno en Japón, donde centenares de personas lo utilizan día a día para mantener a raya sus gastos y es que como decía irónicamente mi Olentzero este año: "acaso has visto alguna vez un japonés pobre? a que no! Todos, todos, tienen como mínimo una cámara de fotos! y eso es gracias al Kakebo" ;)

El libro es una guía con un diseño muy molón para llevar el control del gasto diario de manera amena y sobre todo MUY FÁCIL, eso sí, como todo, requiere constancia. A primeros de mes hay que apuntar los ingresos, gastos fijos y los objetivos a nivel de ahorro que nos marcamos. Después de manera diaria o semanal habrá que apuntar exactamente en qué hemos gastado cada euro que tenemos organizándolos en categorías tipo Supervivencia, Ocio y vicio, Cultura, etc. A final de mes se hacen las cuentas y voilà! Podremos saber dónde se nos han ido esos dirus que dábamos por hecho que teníamos en la cartera y de dónde podemos ahorrar para así cumplir nuestros objetivos.


Sencillo, verdad? Así que lo dicho, si no sois amigos del excel, no sabes por dónde empezar, quieres poner al día tus cuentas y sobre todo controlarlas, pide ayuda al Maestro Kakebo y que su cerdito de la suerte te acompañe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...